16.7.13

"Puro", de Julianna Baggott [RESEÑA]

PURO

De: Julianna Baggott

Título original: Pure
Precio: $289.00 ($22.40 USD)
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788499185040
Formato: RUSTICO
Año: 2012
No. de páginas: 428
Idioma: ESPAÑOL










Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluso su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

CLICK EN SEGUIR LEYENDO!!





Sabemos que estaís ahí, hermanos y hermanas. Un día saldremos de la Cúpula para reunirnos con vosotros en paz. De momento sólo podemos observaros desde la distancia, con benevolencia.

Cuando las Detonaciones dieron paso al fin del mundo, muchas personas murieron, y otras tantas más, los miserables, lograron sobrevivir, aunque pagaron el precio de fusionarse con objetos o incluso personas o animales.
Pero hubo un grupo de gente que logró salvarse sin sufrir daño alguno, los "puros", aquellos que viven en la Cúpula.

Por un lado tenemos a Pressia, una miserable que vive al lado de su abuelo y está  por cumplir los dieciséis años, y es que al llegar a esa edad, la ORS - Operación Revolución Sagrada- los une a sus tropas con el fin de poder derrocar la Cúpula algún día, o bien, para ser asesinados en los "Juegos" si creen que no sirven para el ejército.

Y por otro lado, está Perdiz, un puro, que luego de que su madre muriera en las detonaciones (o eso es lo que él cree), su hermano Sedge se haya suicidado y su padre crea que es un mediocre y desapruebe lo que hace, se siente solo, y un día se da cuenta de que su madre podría estar viva, por lo que decide ir en su búsqueda.

Es ahí cuando conoce a Pressia, que podría ayudarle a realizar su propósito. Sí, muchos pensarán que será el inicio de un romance en medio de la adversidad, pero nada de eso, aunque si te llevarás una gran sorpresa. La verdad es que hay muy pocas escenas de romance en este libro.

Está relatado principalmente en dos partes, la de Pressia y la de Perdiz, cada uno viviendo en su "mundo", aunque también hay otros personajes que de alguna manera se relacionan con los protagonistas que permiten ver la historia desde otro punto de vista además del de ellos. El narrador es omnipresente, podemos sentir lo que el personaje piensa aún cuando no es él quien narra la historia.

Se trata de una distopía donde el mundo se ha convertido en una lucha constante por sobrevivir. Es una historia muy bien realizada, y es que Julianna Baggott realizó una investigación antes para poder escribirla, basándose por ejemplo en las bombas a Hiroshima y Nagasaki y en otros artículos que al final se convirtieron en esta novela.

En lo personal, me gustó mucho la historia. Se trata de algo diferente entre las distopías que rondan en la literatura y se ha ganado un merecido lugar entre todas ellas.  


Booktráiler:




Sobre la autora: Julianna Baggott es novelista, ensayista y poetisa. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Vive en Massachussets con su marido y sus cuatro hijos.





1 comentario:

  1. Aun no lo leo y me gusta mucho la portada :$ buena reseña :) Saludos

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!