13.1.14

"Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll [RESEÑA]



Título: “Alicia en el país de las maravillas”


Autor: Lewis Carroll
Precio: $30.00 (2.29 USD)

Título original: Alice Adventures in Wonderland
Idioma: Español
Editorial: Grupo Editorial Tomo
ISBN: 970-666-495-5



En una dulce tarde de verano de 1862, tres niñas, un profesor de matemáticas y un clérigo pasean por el Támesis, navegando en una pequeña barca. Todo es propicio para el sosiego y la contemplación del paisaje. Las niñas, un poco aburridas, piden al profesor que les cuente algo, que les invente una historia...
Este es el origen de esta historia, la cual más tarde fue escrita y elaborada con detenimiento, pero nunca perdió su frescura original.
La propuesta de Carroll llega a ser tan amplia que deja todas las puertas y las ventanas del pensamiento abiertas a la paradoja, como una interpretación creativa y lúdica de la realidad, que es la que practican los niños. Ellos piensan con todo su ser y no solamente con el cerebro, lo que les permite establecer una relación sensible con las cosas del mundo y hacer de cada experiencia una fuente se asombro y maravilla.

Click en "Seguir leyendo" para ver la reseña completa ;)



“-¡Vamos, ahora cuéntanos tú algunas de tus aventuras – dijo el grifo, como para romper la tensión.
-Las únicas aventuras que podría contarles serían de esta mañana hasta ahora –dijo Alicia- las de ayer no son mis propias aventuras, porque yo era otra persona.”

En un día caluroso, Alicia acompañaba a su hermana. Estaba aburrida y algo somnolienta, debido a las condiciones del clima, y entonces un conejo acaparó su atención. No había nada extraño en él, aparentemente, hasta que lo oyó protestar consigo mismo porque iba retrasado y miraba su reloj de bolsillo con nerviosismo.

Fue entonces que Alicia decidió seguir al conejo, llegó hasta una madriguera, y Alicia cayó dentro...
Es así como comienza la historia de Alicia, que ya todo mundo conoce más que nada por las películas que se han adaptado de la novela. En ella encontramos a algunos personajes conocidos, como el conejo blanco (obvio), la liebre de marzo, el sombrerero loco, la oruga y la reina de corazones. Pero hay más personajes y escenas que no se incluyen en las películas, como la falsa tortuga, la duquesa y el bebé cerdito (los que más recuerdo).

Es una historia muy corta y llena de juegos de palabras, y es por eso que me gustó mucho. Hay momentos que son muy divertidos y me hacían reír, y en otros sí que llegan a ponerte a pensar.


“-Sírvete algo de vino- le dijo la Liebre de Marzo, en un tono de amable invitación (…)-¡No veo ningún vino!- dijo Alicia, desconcertada.-No, vino no hay- dijo la liebre con toda naturalidad-Pues es una descortesía de su parte el ofrecer algo que no hay- dijo Alicia, con mucha frialdad.-Pues también lo es de tu parte el sentarte en una mesa a donde no has sido invitada- respondió la Liebre de Marzo”


Es una historia llena de disparates. Y es por eso mismo que quise leer la historia, para desconectarte del mundo real para adentrarte a uno donde todo está al revés y mezclado, vamos, pensé que era un libro infantil que jóvenes y adultos pueden disfrutar. Pero es mucho más que eso. Dentro del país de las maravillas todo está hecho un caos, pero dentro de todos sus disparates, hay momentos en los que te pones a reflexionar.
“-Podrías decirme, por favor, cómo hago para salir de aquí, ¿qué camino debo tomar?-Eso depende del lugar al que quieras ir- respondió el gato.-La verdad es que me da igual- dijo Alicia.-Entonces da lo mismo cualquier camino que sigas- dijo el gato”

  

4 comentarios:

  1. Te has leído un clásico imperdible y fascinante. Lo leí hace mucho tiempo, cuando era pequeña. Me alegra que lo disfrutaras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya desde hace tiempo lo quería leer, y me gustó mucho. De hecho, lo terminé hace unos meses, pero hasta ahora traje la reseña XD jeje

      Eliminar
  2. Pese a que sea un clásico...Nunca lo he leído. He leído la versión para niños y he visto las películas pero nada más. Aunque quizá después de leer tu reseña me lo termine leyendo ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo acabo de leer hace poco tiempo y es un clasico muy bueno, infantil pero muy bueno para ser el primero de su género.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!