8.5.14

Los Miserables, de Víctor Hugo [RESEÑA]

"Los Miserables"

Título original: "Les Misérables"
Autor(a): Víctor Hugo
Año: 1862

Costo: $149.00 MX

Editorial: Grupo Editorial Tomo

ISBN: 978-607-415-470-2

Se puede considerar esta novela como la obra cumbre de Victor Hugo. Nadie podría negar que contiene un clamor lleno de protesta y rebeldía en contra de las arbitrariedades de una ley que algunos jueces aplican mecánicamente, sin fijarse en las implicaciones éticas que necesariamente surgen al hacerlo. Es imposible no conmoverse ante las vivencias de un valiente y audaz Jean Valjean, que solamente busca una forma de normalizar su atribulada vida y dejar atrás un pasado cuya sombra lo persigue tenazmente. El escritor nunca escondió su voluntad de transmitir valores sociales a través de sus obras, pero si hoy se le recuerda es por que pudo escapar al panfleto tan propio de la literatura ideológica. La profundidad psicológica de sus personajes y el retrato de toda una sociedad fue su entrada a la historia de la literatura, una historia que lo cautivo tanto como la política.


¡CLICK EN "SEGUIR LEYENDO"!


La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros; esta convicción la tiene el ciego. ¿Le falta algo? No, teniendo amor no se pierde la luz. No hay ceguera donde hay amor. Se siente uno acariciado con el alma. Nada ve, pero se sabe adorado. Está en un paraíso de tinieblas.
Compré el libro en noviembre del año pasado, y luego de armarme de valor, comencé a leerlo. En un principio tenía algo de miedo por esta novela, no por la trama, sino porque, al ser un clásico, temía no poder comprenderlo. Ya saben, a veces las historias, por su antigüedad, usan términos y frases que hoy en día están en desuso, y cuesta un poco comprender lo que el autor quiere transmitir. Y a eso agréguese que también trata temas como política y un fragmento de la historia de Francia, de las cuales no estoy lo suficientemente documentada.

Pero bueno, como dije, me animé a leerlo. La verdad me sorprendí de que sea una historia donde la narración, a pesar de ser densa,  es bastante fluida. En ocasiones puede parecer que el ritmo va decayendo un poco, pero Víctor Hugo explica todo: el contexto en el que se desarrolla cada capítulo, los sentimientos de cada personaje, su historia, incluso su físico y su forma de ser. No tuve muchos problemas con la prosa, aunque no voy a negar que hubiera algunos capítulos un poco pesados.

La novela gira prácticamente alrededor de Jean Valjean, un presidiario que ha pasado 20 años en la prisión por robar una pieza de pan para alimentar a su familia, e intentar escapar dos veces. Es puesto en libertad condicional, por lo que periódicamente tiene que presentarse ante las autoridades. Pero sobre su frente lleva el ser presidiario, por lo que en ningún lugar le dan un techo donde dormir o un trabajo para mantenerse.

Cuando tratan de encarcelarlo una vez más, por intentar robar algunos objetos pertenecientes al monseñor Bienvenido, éste intercede por él argumentando que no fueron robados, sino un regalo.  Es entonces donde Valjean se da cuenta de que no va por el camino del bien, e intenta repararlo. Para ello, desaparece ante los hombres para convertirse en otra persona.
Examinó su vida y le pareció horrorosa; examinó su alma y le pareció horrible. Y sin embargo, sobre su vida y sobre su alma se extendía una suave claridad.
Y así van sucediendo toda una serie de circunstancias que van poniendo en su camino a otros personajes, como Javert, Fantina y Cosette, pero hay más por conocer.
Esta novela me ha gustado por cómo se van entrelazando los personajes y todas las coincidencias que suceden. También porque son tantos los temas que se tratan, figurando principalmente el amor, bondad, desesperación, revolución, injusticias, entre otros, lo que convierte en una obra muy completa que a cualquiera le gustará.
No tenían ya palabras. Las estrellas empezaban a brillar. ¿Cómo fue que sus labios se encontraron? ¿Cómo es que el pájaro canta, que la nieve se funde, que la rosa se abre?

Es una lectura bastante agradable, que te sumerge de lleno a la atmósfera de la historia. A veces me hacía sufrir, en otras incluso me reía. Es, sin duda, una novela muy recomendable que todo lector debe conocer. Y ahora uno de mis libros favoritos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!