19.1.16

El castillo ambulante, de Dianna Wynne Jones [RESEÑA]

El castillo ambulante

Autor(a): Diana Wynne Jones
Título original: Howl's Moving Castle
Precio: $300.00 (MX)
Editorial: Berenice

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas y, por lo tanto, está destinada a que su vida sea un fracaso. Luego de la muerte de su padre, las tres hermanas deben de arreglárselas para saldar las deudas que dejó, y entonces Sophie se queda como aprendiz en la tienda de sombreros que heredará. Lettie y Martha se marchan, una para ser aprendiz de un pastelero, y la otra, de una bruja.

Mientras tanto, en la ciudad de Market Chipping, donde viven las hermanas junto a su madre, corre el rumor de que la temible Bruja del Páramo ha regresado de su exilio. Y para acabarla, un extraño mago Howl merodea por las afueras de la ciudad en busca de mujeres jóvenes a las que les quita su corazón.

Un día, Sophie decide ir a visitar a su hermana Lettie, y en el trayecto se encuentra con un apuesto joven rubio con un traje azul y plata. Sin embargo, este inocente encuentro pronto se convierte en la desgracia de Sophie, pues la Bruja del Páramo la maldice convirtiéndola en una anciana de noventa años. La única opción que tiene nuestra protagonista para deshacerse del hechizo, es recurrir al castillo ambulante de Howl, y ahí comienza la aventura de su vida.

En las vacaciones de verano el año pasado, vi la película de "La tumba de las luciérnagas", así fue como llegué a ver "El increíble castillo ambulante", y la AMÉ. Ya como una semana después supe de la existencia del libro y lo compré. A pesar de haber visto antes la película, la trama es hasta cierto punto muy distinta a la de la novela, y eso es mejor porque me permitió descubrir una historia diferente. 

La autora nos mete a un mundo donde la magia no es un secreto a voces, con unos personajes sumamente entrañables. Sophie es la que más destaca aún por ser la protagonista, ya que a lo largo de la novela se nota cómo va tomando mayor confianza en sí misma. Por otra parte, Howl es un egocéntrico y mujeriego que puede llegar a ser un poco desesperante para Sophie, y mientras vamos avanzando en la historia sabemos a qué se debe su actitud tan vanidosa. Su relación con Howl comienza de forma accidentada, pero poco a poco va evolucionando a pesar de todas sus diferencias.
Era muy raro. En su estado normal de chica joven, Sophie habría temblado de vergüenza ante su comportamiento. En su estado de anciana, no le importaba lo que hacía o decía. Sintió un gran alivio.
A fin de cuentas, es una novela que ningún fan del género fantástico debe perderse. Tanto el libro como la película son geniales e imprescindibles.
-¿Cómo? - dijo Michael despertando-. Sophie, ojalá no estuviéramos al borde del Páramo. No sabía que íbamos a estar ahí. No me siento seguro.
-Nadie está seguro en la casa de un mago -dijo Calcifer con sentimiento.

PUNTUACIÓN: 4.5/5.0

"El castillo ambulante" es el primer volumen de una trilogía; las siguientes entregas se centran en otros personajes, pero Sophie, Howl y los demás aparecen y continuan sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!