22.6.16

Cartas de amor a los muertos, de Ava Dellaira [RESEÑA]

"Cartas de amor a los muertos"
Autor(a): Ava Dellaira

Título original: Love Letters to the Dead
Editorial: V&R
Precio: $220 (MXN)

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.   Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos.   Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.   Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda. Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

*** O P I N I Ó N ***

[ Primero, una disculpa por estos meses de ausencia. Segundo, hace mucho que quería escribir esta reseña, pero por diferentes cosas he podido hasta ahora. El libro ya tiene rato que lo leí y ya no recuerdo tan bien algunos detalles, traté de escribir mi opinión con lo que me ha quedado. En fin, no olviden dejarme sus comentarios :D ]

Sí, debo de admitir que soy parte de ese gran porcentaje que leyó este libro porque Emma Watson lo publicó en Twitter; y bueno, dado que era una recomendación de ella, le tenía muchas expectativas, pero terminó decepcionándome un poco.

Laurel acaba de entrar al instituto y una de sus tareas es escribir una carta a una persona muerta. El primer nombre que se le viene a la cabeza (y a quien le dirige su primera carta) es Kurt Cobain, el cantante favorito de su recién fallecida hermana mayor. Pronto escribe a otros famosos, a quienes les cuenta sobre cómo todo parecía desmoronarse a raíz de la muerte de su hermana.

"Cartas de amor a los muertos" sigue la línea de "Las ventajas de ser invisible", es decir, el/la protagonista escribe sus vivencias, problemas y sentimientos a alguien que no conoce; ha tenido una pérdida reciente y al entrar al instituto conoce a personas con quienes apoyarse. La única particularidad que distingue a Laurel es que ella le escribe cartas a personalidades como Kurt Cobain, River Phoenix, Janis Joplin, Judy Garland, entre otros. Creo que fue eso por lo que no digerí completamente esta historia, me pareció que es la misma estructura que siguió Stephen Chbosky y así, al leer esta, ya no me aportaba nada; prácticamente sabía qué rumbo iba a tomar hacia el final.

Sé que es muy difícil entender el gran amor que alguien puede sentir por nosotros, sobre todo cuando tenemos miedo de ser nosotros mismos o cuando ni siquiera sabemos con certeza quiénes somos. Cuesta creer que la otra persona no nos abandonara.

Sin embargo, un punto a favor es que Ava Dellaira tiene una forma de narrar muy franca, lo cual resulta en una novela muy entretenida. Además, cada que introducía un nuevo destinatario, describía brevemente quién era y qué hizo cada uno; a algunos no los conocía pero fue interesante saber un poco al respecto (como Amelia Earhart).

*** PUNTUACIÓN: 3.0/5.0 ***

Esperaba un poco más de este libro. A pesar de la prosa de la autora, la novela cae en  algunos clichés que la hacen predecible. Aún así, merece que le des una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!