28.1.17

5 razones para leer "El principito", de Antoine De Saint-Exupéry



"El principito"
Autor(a): Antoine De Saint-Exupéry 

Título original: Le Petit Prince
Editorial: EMECE

Precio: $61 (MXN)

También puedes encontrarlo en pdf, click aquí









Muchos lectores se iniciaron con este libro, un clásico de la literatura que por alguna extraña razón nunca había leído hasta ahora. Por esta razón, decidí escribir 5 razones para leer este clásico.

1. Es un libro muy corto que puedes leer en una tarde, ya que apenas llega a las cien páginas (bueno, dependiendo también de la edición). "El principito" comienza con el narrador contando una anécdota de su infancia, en la que dibujó un elefante en el interior de una serpiente, pero al momento de mostrárselo a los adultos, lo confundían con un sombrero, para después decirle que mejor se dedicara a algo serio y de mayor provecho. Después de un tiempo, se dedica a ser piloto y en uno de sus viajes el avión tiene fallas y aterriza en medio del desierto, es ahí donde será su encuentro con un pequeño ser al que apoda "principito".

-Adiós- le dijo.
-Adiós -repuso el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo. Consiste en que no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.

2. Muchas de las páginas tienen ilustraciones hechas por el mismo autor. En un principio, pidió a su amigo y artista Bernard Lamotte (quien había trabajado anteriormente en "Vuelo nocturno", también de Antoine De Saint-Exupéry) realizar algunas pruebas, pero Saint-Exupéry no estaba convencido y decidió realizarlas él mismo, dándoles así un toque infantil.

3. A manera de cuento, el autor se ayuda con analogías para tratar temas como el amor, la amistad y el convertirse en adulto. Especialmente esto último fue lo que me hizo pensar, porque al crecer vamos dejando de lado la imaginación. Cuántas veces nos hemos enfrentado a problemas o decisiones en las que la solución está precisamente frente a nuestros ojos, que por su sencillez pensamos que no es válida y llegamos a complicar todo aún más.

4. Como todos los autores, plasmó parte de su vida en este libro. Hay que recordar que además de escritor, Antoine De Saint-Exupéry era piloto (como el narrador de esta historia) e incluso, tratando de conseguir un récord de vuelo, tuvo un accidente en el desierto de Libia que casi le cuesta la vida.

(...) Si entonces va un niño hacia ti, si tiene cabellos de oro y se ríe, y no responde cuando se le pregunta, adivinarás quién es. ¡Entonces, sé amable! 

5. No querrás ver la película antes de leer el libro, ¿verdad? Hace casi 2 años que salió una adaptación animada, donde Rachel McAdams, Paul Rudd, Jeff Bridges, Marion Cotillard y James Franco dan sus voces a algunos personajes (yo aún no la he visto, pero espero hacerlo pronto).


Eso es todo, por ahora. Yo sé que hay todavía más razones para no perderse de este clásico pero lo hice un poco rápido. Espero que te haya gustado esta nueva forma que he adoptado para hablar de algunos libros, y no olvides dejar tu comentario 😊


2 comentarios:

  1. El principito es una obra que llevo varios años queriendo leer y a la que, por una razón u otra, aún no le he hincado el diente. Espero que ahora, con la excusa de estar aprendiendo francés, me anime a cogerlo en versión original.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro.
    Te invito a que participes en un intercambio de marcapaginas si te interesa entra puedes checar como aquí http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2017/02/intercambio-por-la-amistad-de.html
    Saludos

    ResponderEliminar

Me gusta leer tu opinión, ¡gracias por dejar tus comentarios!